Últimas reseñas

Reseña: La Reina Roja, de Victoria Aveyard (1/3)

Portada La Reina Roja de Victoria Aveyard

Título: La Reina Roja.
Título original: Red Queen.
Saga: La Reina Roja #1.
Autor: Victoria Aveyard.
Editorial: Océano.
Páginas: 480.
Año de publicación: 2015.
Cómpralo en: Amazon.



SINOPSIS«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.


Voy a empezar comentando de nuevo la portada, ¡y es que madre mía! Que las editoriales sigan así, por favor, porque con estas portadas sólo viendo el libro de lejos ya te dice ''¡Cómprame, cómprame!'' y claro, una no puede resistirse. La Reina Roja tiene una edición muy sencilla en relieve, pero es lo que la hace tan preciosa. Viendo esta portada, que se quite lo extravagante. Y ya del segundo libro de la trilogía ni hablamos, porque es otra preciosidad.

Tengo que reconocer que no tenía ni idea de que esta trilogía existía, pero cuando se publicó en español se le dio tanto bombo y veía publicidad por tantos sitios que me dije ''Bueno, Alexandra, tendrás que leerlo''. Y aquí estoy.

Nos encontramos ante una sociedad dividida por clases sociales donde los Plateados, una casta que goza de habilidades especiales debido al color de su sangre, gozan de todos los privilegios imaginables y prácticamente son los dueños de la ciudad de Norta. Y los Rojos, aquellos con sangre roja, como es obvio, que viven a su disposición para todo y para todos sin poder oponerse a lo que sea que quieran los Plateados. Mare Barrow, nuestra protagonista, es una chica con sangre roja que lleva toda su vida sobreviviendo gracias a sus dotes como ladronzuela, consiguiendo así (y con ayuda de su hermana) sacar a su familia adelante. Pero no es oro todo lo que reluce, porque Mare sabe que si no consigue un trabajo bien pagado, el destino que le espera es alistarse y, muy probablemente, la muerte. Además, ya tiene suficiente intentando que su mejor amigo Kiborn no acabe en el ejército como sus dos hermanos, algo que ya le da suficiente quebraderos de cabeza.

Pero cuando algo inesperado sucede, la vida de Mare da un vuelco de ciento ochenta grados y se ve trabajando entre los muros de palacio y rodeada de Plateados. Debido a un accidente que la destapa ante todas las familias Plateadas que existen, Mare descubre que no es una chica tan simple como pensaba, porque por alguna extraña razón es capaz de manejar unas habilidades que supuestamente sólo los Plateados poseen y que la pondrán en el punto de mira, lo que la obligará a infiltrarse en la corte. Mare tendrá que hacer frente no sólo a un montón de peligros que pueden acarrear su muerte, sino a un hecho muy importante que puede cambiar el futuro de toda la sociedad roja: una rebelión. Tendrá que elegir el bando en el que quiere quedarse, en quién depositar su confianza y, sobre todo, tendrá que lidiar consigo misma.

"¡Somos la Guardia Escarlata y abogamos por la libertad e igualdad de todos los hombres comenzando por los Rojos!"

¡Y nos levantaremos Rojos como el amanecer!"

La trama te mete de lleno en una complicada marañana de conspiraciones palaciegas muy bien llevadas. Consigue que el lector desconfíe de cada uno de los personajes, dudando entre quién será el primero en traicionar a la protagonista. Victoria Aveyard ha conseguido algo que muy pocos autores logran plasmar en sus lecturas, y es conseguir dar a sus personajes un tono grisáceo y no una personalidad clara como el agua. No hay personajes buenos ni personajes malos, sino que hay todo un elenco de personajes con una escala de grises en su interior (Cal es un claro ejemplo) que hace que el lector y la protagonista duden en todo momento en quién deben confiar. Y aunque todo esto está muy bien, Mare me dio un poco de dolor de cabeza a medida que la avanzaba la lectura, porque tenía actitudes que no entendía y que no cuadraban con lo que ya sabíamos de ella, cosa que a veces conseguía sacarme de quicio.

Reconozco que es la primera vez que leo un libro con un ''triángulo amoroso'' tan extraño, que al final ni es triángulo amoroso ni es nada. Me pasé todo el libro preguntándome a mí misma qué pareja saldría de todos los personajes que iban apareciendo, y cuando parecía que lo tenía claro, sucedía algo y me rompía todos los esquemas. El romance consigue que tanto Mare como el lector no puedan decidir y estén hasta el final comiéndose las uñas, y cuando de verdad se le ven las orejas al lobo, en mi opinión todo se desarrolló precipitadamente.

"Su guerra plateada se paga con sangre roja."

Y lo que bien empieza bien acaba, pero en esta ocasión antes de lo deseado. La Reina Roja termina de tal forma que lo único que uno puede pensar es ''¡¿Dónde está el siguiente?!'', pero esgraciadamente hasta 2016 no tendremos más de Victoria Aveyard, así que estaré contando las horas hasta entonces porque debido al giro de los acontecimientos del final, el lector lo único que puede hacer es devorar las páginas. Ha tenido algunos fallos que me han chirriado los dientes, pero al menos no me han dejado con mal sabor de boca porque ha sido una gran lectura.

En menos palabras, de La Reina Roja disfrutas cada página, vives cada momento, sufres cada muerte y te entusiasmas con los personajes. Si eres un amante de las distopías, buscas algo parecido a X-Men y te gustan las historias de reyes y nobles al más puro estilo de Juego de Tronos, este es tu libro.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os ha parecido?

3 comentarios:

  1. Hola!!!
    A mi también me encantó, estoy deseando la continuación, pero creo que no esperaré al español :)
    Besicos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí me pasa como a tí que me tiene enamoradita la portada... Parece que es entretenido así que si cae en mis manos me lo leo seguro!!
    Besisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo! Lo cogerás y no podrás parar de leer, te lo aseguro.

      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar