Últimas reseñas

Reseña: Bajo la Misma Estrella, de John Green

Portada de Bajo La Misma Estrella de John Green

Título: Bajo la Misma Estrella.
Título original: The Fault In Our Stars.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 304.
Año de publicación: 2012.
Cómpralo en: Amazon.


 
SINOPSISA Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...


Recuerdo el boom de este libro en España perfectamente. Todos, y absolutamente todos, hablaban de él. De lo triste y a la vez bonito que era. De todos los sentimientos que les habían despertado al leerlo y de todas las lágrimas que habían soltado. Y yo lo único que hacía era negarme a leerlo. Soy demasiado sensible, estos temas me afectan demasiado y soy nula leyendo libros dramáticos porque luego no puedo parar de llorar y lo paso realmente mal durante las semanas posteriores al terminar el libro. He de decir que con este no fue menos.

Pero bueno, decidí darle una oportunidad y hoy, bastante tiempo después, os traigo una reseña. Allá vamos.

La historia está narrada en primera persona por nuestra protagonista Hazel Grace, una chica con cáncer terminal que vive pegada a una botella de oxígeno y que no es capaz de subir unas escaleras sin pararse a descansar debido a lo que esto le provoca. Y para complacer a sus padres, que deducen que ha caído en depresión, se une a un grupo de apoyo local que se da ''en el corazón de Jesús'' o, hablando claramente, en una Iglesia.

Obviamente, Hazel no tiene ninguna gana de ir y nunca participa en las reuniones. Sólo le apetece llegar a su casa para seguir viendo telebasura y leer y releer su libro favorito: Un Dolor Imperial. Pero todo cambia cuando, yendo a lo que pensaba que iba a ser otra aburrida y monótona reunión de apoyo, se encuentra con Augustus Waters, un chico que ha pasado por un cáncer difícil, un osteosarcoma, y al cual le falta una pierna.

Debo darle un merecido reconocimiento a John Green por estos magníficos personajes, y es que no hay uno solo que no haya conseguido removerme algo en el corazón. Absolutamente todos y cada uno de los personajes que aparecen son fantásticos y creo que no pueden estar mejor estructurados y pensados de lo que ya lo están.

"Todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida."

Lo que mejor ha llevado el autor es sin duda un tema tan controversial como el cáncer, consiguiendo que el lector se ría y, sin dejar a un lado el hecho de que hay personajes que se están muriendo debido a ello, pueda darle un punto de vista más cómico y le arranque unas cuantas carcajadas antes de llegar al final.

Hazel es, sin duda, el punto fuerte de la novela. Como la historia está narrada desde su punto de vista conseguimos conectar mucho más con ella y profundizamos en lo que siente y padece, teniendo las emociones a flor de piel en todo momento. Es una chica que se merece un aplauso por lo bien que lleva la enfermedad que sufre, y sobre todo por lo creíble que se nos hace su historia (uno podría pensar que es imposible tomarse el cáncer bien, ¿no? Pues sí, se puede, ¿verdad, Hazel?). Es una luchadora nata que, aunque tiene sus caídas y sus baches, nos demuestra lo mucho que vale la pena seguir adelante.

Augustus, por su parte, es quien mayoritariamente le da el punto cómico a la novela que ya he mencionado, porque aunque Hazel sea muy sarcástica y a veces bromista, él es único y se va a caracterizar más que por su superación al cáncer, que también, por su ideología de vida que consigue que Hazel cambie y empiece a socializar. Es un chico que no pierde la alegría en ningún momento y que es lo más dulce que te puedas encontrar. Augustus Waters ha sido de esos personajes que se ha ganado un trozo de mi corazón, y sé que nunca va a salir de él.

"Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe."

Obviamente, es un libro dramático, así que si no queréis llorar esta no es una lectura que os recomiende (especialmente si sois sensibles como yo), porque vais a llorar y vais a llorar mucho. Bajo La Misma Estrella es sin duda el libro que más me ha hecho llorar y me ha tocado la fibra sensible con diferencia, y me jurado y perjurado nunca, jamás, volver a tocar un libro del estilo (aunque a quién quiero engañar, no lo cumpliré). Creo que a cada página que pasaba perdía un cachito de corazón que jamás volverá.

Otro gran elemento a mencionar es el giro que da la novela cuando se está acercando el final, que es sin duda, aparte de muy doloroso, una sorpresa (por no decir un hachazo en el corazón) para el lector que muy probablemente espera otra clase de desenlace. A mí sin duda me dejó una depresión que me duró semanas, y en la que no toqué ningún libro porque simplemente no podía superarlo. Sí, así de duro es.

''-¿Por qué me miras así?

-Porque eres guapa. Me gusta mirar a las personas guapas, y hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida."

John Green sabe perfectamente cómo tocar la fibra de todos y cada uno de sus lectores, y todos sus libros cuentan con metáforas, frases y diálogos que no dejarán indiferente a nadie. Si estás buscando un libro para recordar, un libro de esos que aunque pasen los años lo seguirás recordando como si lo acabases de terminar y que de sólo recordarlo te afloren las emociones, Bajo La Misma Estrella es lo que estás buscando. Pero ya te aviso, no es apto para corazones sensibles. A mí, sin lugar a dudas, esta novela me ha dejado una marca muy grande en el corazón que perdurará en el tiempo.


¿Y a vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os rompió el corazón?

8 comentarios:

  1. Hola! Recuerdo que me animé a leerlo porque todo el mundo hablaba maravillas de él, y la historia a pesar de lo triste que es me gustó, me costó un mundo terminarlo. No acaba de engancharme la prosa de John Green, igual tengo que darle la oportunidad con otro de sus libros, no se.
    Pero me alegro que tu lo disfrutaras tanto.

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo. Te invito a visitar el mío.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver opiniones distintas por aquí, porque como se dice, para gustos colores.

      Me paso encantada por tu blog. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Leí el libro hace... puf, mucho. Casi antes de que estuviera en aquel boom que pasó cuando se iba a estrenar la peli.
    Recuerdo que estaba en casa de mi abuela cuando lo leía y me tuve que alejar para que no me viera llorar :'(
    Hasta ahora ha sido el que más me ha gustado de John Green, seguido de Buscando a Alaska.
    ¡Nos leemos!♥
    P.D: Acabo de ver tu tag de Nintendo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te gustase! Yo Buscando a Alaska no lo he leído, pero sí Ciudades de Papel y El Teorema Katherine y he de decir que ni fu ni fa.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola
    Bajo la misma estrella es un libro genial y ame las metáforas.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que lo es!

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Holaaaaa!
    Es un libro que me encanto, a diferencia del resto de libros del autor. También, me encanto la adaptación jejejee
    Acabo de descubrir tu blog y te sigo, te invito al mío: http://letrasquebuscanhorizontes.blogspot.com.es/
    Además, aprovecho para decirte que estoy de sorteo internacional.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguida!

      Sí, reconozco que Bajo La Misma Estrella es por ahora el único libro que me gusta de John Green, me quedarían por leer Buscando a Alaska y Will Grayson, Will Grayson, aunque este no está totalmente escrito por él.

      ¡Gracias por pasarte! Un saludo ;)

      Eliminar