Reseña: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso, de Cassandra Clare (1/6)

Saga: Cazadores de Sombras #1.
Autor: Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Páginas: 512.
Año de publicación: 2009.
Cómpralo en: Amazon.

SINOPSISEn el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Como seguramente ya sabéis, las portadas del primer y segundo libro de esta saga están intercambiadas en la edición española. Es decir, la de Ciudad de Hueso en realidad es la de Ciudad de Ceniza y viceversa. No me preguntéis porqué, porque no lo sé, pero es algo que llama mucho la atención. Pero bueno, adoro esta portada, me parece preciosa y la más bonita de la saga por mucho que se diga de Ciudad del Fuego Celestial.

Portada inglesa de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (The Mortal Instruments: City of Bones) de Cassandra Clare
El libro nos narra la historia de Clarissa (Clary) Fray, una adolescente de dieciséis años que decide ir con su mejor amigo, Simon Lewis, a una de las discotecas más famosas de Nueva York: Pandemónium. Allí presencia un ''asesinato'' de la mano de tres chicos que al parecer nadie excepto ella puede ver. Tras eso y debido a que su madre es secuestrada, se ve metida de lleno en el mundo de los Cazadores de Sombras donde los Nefilim, una raza de humanos creada por el Ángel Raziel para evitar que los demonios invadan nuestro mundo, son los principales protagonistas.

Y no sólo eso, Clary se la verá con hombres lobo, hadas, vampiros y ángeles que la llevarán de un lado a otro en la historia mientras intenta recuperar a su madre, averiguar el motivo por el que la secuestran y, sobre todo, saber porqué puede ver a los nefilim y descubrir el secreto que se le ha estado ocultando desde que era niña. Pero lo que más quebraderos de cabeza le traerá será Jace Wayland, un nefilim con el que compartirá muchos momentos y que se oculta tras una capa de sarcasmo, pero que es más dulce de lo que quiere aparentar.

Y aunque pueda parecer un libro lleno de clichés y muy adolescente, he de decir que Ciudad de Hueso ya empieza atrapando al lector; la introducción al mundo de los nefilim es explosiva y contundente y llena de sorpresas que nos quitarán de la cabeza cualquier idea que hubiéramos tenido. Tiene un narrador omnisciente, cosa que adoro y le da frescura a la narración, porque estoy un poco harta de los libros en primera persona que no te dejan saber mucho más del resto de personajes, lo que ha derivado en un montón de libros que nos cuentan la misma historia pero desde otro punto de vista (Oblivion, Grey, After...), así que se agradece bastante.

''Amar es destruir, y ser amado es ser destruido''.

Lo que más destaca de la saga de Cassandra Clare, aparte de sus personajes, es su sarcasmo y su humor. Me he reído con muchos libros, pero como con Cazadores de Sombras, tanto esta saga como con Los Orígenes, ninguno. Creo que asustaba a mi familia cada vez que me reía a carcajadas y veían que estaba leyendo. No hay personaje que no bromee y siempre consigue sacarte una sonrisa. Aún así, el libro también tiene sus momentos serios y profundos que a más de uno le habrá sacado dos lágrimas. No puedo darle más que un 5/5 en esto a Cassandra Clare, porque consigue que el lector sienta todo lo que sufren y padecen sus personajes y rían y lloren con ellos.

Hablando de personajes, he de decir que son el punto fuerte de la saga. Aunque la historia esté muy bien montada y esté todo planificado al detalle, sin unos buenos personajes se le habría ido toda la gracia. ¿A quién no le ha pasado que, al coger un libro que tiene una trama que promete, los personajes están desastrosamente mal hechos y desaprovechados? Pues bien, este no es el caso. Cassandra Clare consigue que ames a cada uno de los personajes que aparecen en sus libros, y ha sido una de las autoras que ha destacado por meter un romance homosexual entre ellos. Y gracias al narrador omnisciente que ya he mencionado, obtenemos mucho más detalles de cada uno, que tienen sus propias historias y una personalidad única.

Debido a esto, Clary no es la típica protagonista que cumple con el canon de belleza que parece que se ha impuesto ahora en los libros, y aunque al principio parezca que no tiene ni un poco de carácter, a medida que avanza la historia nos damos cuenta de que rompe con los esquemas de ser una chica modelo. Es una protagonista llena de fuerza y carisma que quiere hacer las cosas por ella misma, aprender y, sobre todo, no tiene la necesidad de depender de nadie (¡Bien, Cassandra Clare!)

-En el futuro, Clarissa, podría ser prudente mencionar que ya tienes a un hombre en tu cama, para evitar situaciones fastidiosas como ésta.

-¿Le has invitado a tu cama?

-Ridículo, ¿verdad? No habríamos cabido todos.

Ciudad de Hueso no cuenta con mucha introducción, sino que se lanza directamente a la acción, aunque esta primera parte se centra más en los personajes que en la historia. Es un libro muy variopinto, lleno de aventuras, dramas, miedo y, obviamente, romance, aunque no uno cualquiera. El romance de Cazadores de Sombras tiene una evolución y un desarrollo que te deja atrapada en sus redes que nos sorprende y no nos sobra en absoluto.

Y ese final... ¡por el Ángel, Cassandra, eso es tener maldad! El final te deja básicamente con la boca abierta y que te lleva directamente a leer el segundo libro. Quien lo haya leído sabrá de qué hablo, y si no, ¡estáis tardando en leerlo!

Resumiendo, Ciudad de Hueso es una gran introducción y un brillante inicio de saga, lleno de acción y momentos increíbles repletos de humor y sarcasmo y unos personajes increíbles que te atraparán desde el primer momento.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?