Últimas reseñas

Reseña: Éramos Mentirosos, de E. Lockhart

Éramos Mentirosos de E. Lockhart

Título: Éramos Mentirosos.
Título original: We Were Liars.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: E. Lockhart.
Editorial: Salamandra Blue.
Páginas: 288.
Año de publicación: 2015.
Cómpralo en: Amazon.



SINOPSISUna isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. 

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

 

Este libro ha tenido tanto boom en Estados Unidos que no me extrañó cuando me enteré que lo iban a traducir al español. Lo he visto absolutamente por todas partes y es el libro favorito de muchos bloggeros y booktubers, así que no podía no leerlo. Todo el mundo habla de él, pero nadie te dice de qué va.

''Haz siempre lo que temas hacer''.

Éramos Mentirosos nos cuenta la historia de los Sinclair, una familia que tiene un nivel de vida tan alto que les permite poseer una isla, Beechwood, para que toda la familia veranee allí. Cady, nuestra narradora, es la nieta mayor y junto con sus primos Johnny y Mirren y un nuevo invitado que no pertenece a la familia, Gat, forman el grupo de ''Los Mentirosos''. Sin embargo, durante el verano de sus quince años, Cady sufre un accidente que le produce amnesia, olvidando todo lo que pasó ese verano, y unas fuertes migrañas que la dejan tirada en la cama sin poder moverse. La historia nos irá revelando los hechos que ocurrieron en ese verano, para que vayamos armando a trozos lo que realmente sucedió y descubrir qué pasó exactamente en ese accidente.

We Were Liars
Así que me lancé a leerlo, le di una oportunidad sin saber siquiera de qué iba y ha sido un auténtico acierto, es muy rápido de leer y una vez lo coges lo lees en un visto y no visto. Lo que sí es verdad es que es uno de esos libros que no se disfruta hasta que se llega hasta el final y se descubre el pastel. Todo el libro es una soberana mentira, por lo que es un título muy acertado. No sabes qué pasa, qué te están dejando caer y qué pistas te están dando, no sabes qué pensar y acabas un poco perdida porque no sabes en qué punto de la historia te encuentras, pero cuando llega el final... oh, Dios, cuando llega el final.

''Éramos Mentirosos'' tiene un final que te destroza, que hace que te pongas en posición fetal y lo único que quieras sea llorar. Sin duda es el gran punto fuerte de la novela. No es un final increíble, es un final apoteósico, impactante e inesperado que hace que tengas que releerlo varias veces para poder asimilarlo todo. No sólo es el final del libro, sino que es la pieza clave que faltaba para entender toda la historia, esa que antes te daba tantos quebraderos de cabeza porque no sabías exactamente qué estaba pasando. Yo tenía bastantes teorías de lo que pasaba, pero es obvio que no acerté con ninguna. Termina con un final ligeramente abierto, que igual que te deja con ganas de saber un poco más, te hace pensar que es el final perfecto (aunque doloroso).

La narración tiene un estilo muy directo y personal, y además es muy curioso porque la autora es dada a emplear muchas frases cortas, a repetirse y a usar puntos y aparte. Y aunque eso le da originalidad al libro, a veces me liaba al leer y hubiera preferido una narración más continua y explícita. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es un libro que se centra tanto en el amor como en la familia, la cual juega un papel crucial en la historia (un gran punto a favor en mi opinión).

''Sabía a sal y a fracaso. La vergüenza roja e intensa de no ser querida empapó el césped delante de nuestra casa, los ladrillos del camino y los escalones del porche. Mi corazón convulsionaba como una trucha entre las peonías''.

Lo que menos me ha gustado la novela es lo poco que profundiza en los personajes secundarios, y aunque a medida que vamos avanzando conocemos más de ellos y de sus facetas, yo me he quedado con ganas de más, pero no es un gran inconveniente. Y debido a todos los personajes secundarios que hay, se agradece que Salamandra Blue haya añadido un árbol genealógico y un mapa de la isla donde transcurre la historia, porque me ha servido para no perderme cuando estaba toda la familia junta (que no es poca).

La puntuación que le doy es baja debido a que no se entiende nada de la historia hasta que se desvela todo en las últimas veinte páginas, y hasta entonces andas despistada por lo que podría estar pasando, si es real o es mentira. Sí, es un final increíble e inigualable, pero son veinte páginas de las doscientas que tiene el libro. Lo que sí tengo claro es que quiero leer más cosas de esta autora, así que espero que saque libros pronto.

Tengo la duda de si recomendar este libro o no, porque me ha dejado un agujero sangrante en el corazón (soy muy sensible, qué se le va a hacer), así que lo dejo para aquellas personas que sean fuertes con estos temas y sean capaces de sobrellevarlos.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Justo se lo regalé a mi prima por su cumple. La verdad es que ya tenía intención de pedírselo, pero tu reseña me ha dejado con más ganas aún :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado la reseña, ¡espero que te pases más por el blog!

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola. Ahora mismo me lo estoy leyendo, justo lo empecé ayer y ya estoy enganchada. Me he pasado por tu reseña a ver si me podía hacer una idea de los me encontraría, y me ha gustado muchísimo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase, se agradecen los comentarios de este tipo, que animan a una a continuar.

      ¡Besos, y nos leemos!

      Eliminar