Últimas reseñas

Reseña: La Maldición del Ganador, de Marie Rutkoski (1/3)


Portada La Maldición del Ganador de Marie Rutkoski

Título: La Maldición del Ganador.
Título original: The Winner's Curse.
Saga: La Maldición del Ganador #1
Autor: Marie Rutkoski.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 386.
Año de publicación: 2015.
Cómpralo en: Amazon.



SINOPSIS Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.

Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.

Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.


Lo primero que debo mencionar de este libro es su maravillosa portada. ¿No os parece preciosa? Es una alegría que Plataforma Neo haya decidido conservar la portada original, ha sido todo un acierto porque me alegra la vista cada vez que la veo.

El único fallo que le veo a la edición es la falta del mapa que viene en la edición inglesa, y aunque las descripciones son lo suficientemente claras como para que no nos haga falta tener ninguno, un apoyo visual siempre ayuda. 


La historia se desarrolla en la península de Herran, donde los antiguos habitantes de la colonia son ahora esclavos de los conquistadores Valorianos. Kestrel, una valoriana nacida en la península, es la hija del general que comandó a las tropas para conquistar el pueblo Herran, así que no es de extrañar que teniendo que tomar la decisión de casarse o unirse al ejército antes de los veinte, su padre la haya criado desde pequeña en las artes de la guerra con la esperanza de que siga sus pasos. Sin embargo, Kestrel no tiene interés en ninguna de las dos cosas. Su pasión es la música (se pasa horas frente al piano) y sólo quiere vivir su adolescencia, algo que no le aporta ni el matrimonio ni el ejército. Pero sus ideales se ven trastocados cuando un día compra a Arin, un esclavo Herran que oculta un secreto (y que al parecer sabe cantar) y que pondrá su vida patas arriba.

''La gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad.''

No es difícil encariñarse con los personajes de este libro, tanto Kestrel por su cabezonería, competitividad y astucia como con Arin por su carácter indomable y a la vez dulce, además de otros personajes secundarios como Jess (la mejor amiga de Kestrel), que es alegre y vivaracha como ella sola. Marie Rutkoski ha sabido desarrollar de una forma increíble no sólo a nuestra protagonista, sino también a todos los personajes que hay detrás para darles sus propias personalidades y hacer que les cojamos cariño (o les odiemos, quién sabe), caracterizándolos de una forma que sólo puedo evaluar de forma positiva.

Y aunque es fácil cogerles cariño a los personajes, si te pones a analizar algunas situaciones en las que se ven envueltos hay veces en las que sus actitudes no tienen sentido alguno. Es decir, Arin es un esclavo en la casa más importante de toda Herran, la del general. Tiene sus propios motivos para estar allí y tiene que pasar desapercibido, pero parece que quiere justamente lo contrario. Es respondón, desafiante, orgulloso y autoritario, así que me extrañaba bastante que con esas actitudes en una de estas no acabase en la horca, sobre todo porque normalmente hacía de acompañante de Kestrel y se paseaba entre la alta cuna de la ciudad desafiando a todo el mundo.

Pero quitando los pequeños detalles, he de reconocer que no sólo me ha gustado, sino que este libro me ha encantado y quiero el segundo ¡ya! Hay cosas que te dejan caer durante el desarrollo y puedes ir intuyendo, pero al menos yo no me esperaba para nada el giro que dan los hechos cuando vas llegando al final del libro.

''¿No es eso lo que hacen las historias, hacer reales las mentiras y mentira lo real?''

El punto fuerte de la novela está sin duda en la relación amo-esclavo de Kestrel y Arin con todo el equilibrio de poder que se traen entre los dos, sobre todo con lo que pasa hacia el final de la novela. El amor se ve venir desde el principio, pero no todo lo que acarrea. También, la mezcla de bailes, cenas de gala y vestidos de seda junto con la lucha de clases, la guerra y una rebelión en marcha le da un puntazo.

La pluma única que tiene esta autora es sin duda lo que ha marcado la diferencia. Puede que la trama y el estilo sea parecido al resto de lecturas juveniles, pero con su forma de escribir Marie Rutkoski hace de este un libro único. No esperéis capítulos de relleno o diálogos inútiles, porque no los vais a encontrar. Si cogéis este libro no lo vais a poder soltar porque no nos da ni un sólo respiro.

''La felicidad depende de ser libre -solía decir su padre-, y la libertad depende de ser valiente''.

Lo que empieza con una novela sobre la corte y la lucha de clases, se convierte en un libro lleno de conspiraciones, lágrimas, secretos y, sobre todo, romance. Es un libro muy especial que consigue que el lector se meta de lleno en la historia, ría, llore y sufra como un personaje más.

Si teníais la duda de leerlo o no, yo os la resuelvo: ¡Leedlo sin duda! No os será indiferente y os llevaréis más de una sorpresa. A pesar de algunos pequeños fallos, se lleva un 5/5, ¡sí señor!


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario